Aparentemente es un hecho que la derecha viene avanzando muy rapidamente sobre la sociedad argentina. En estos ultimos dias vemos como en diferentes medios de comunicacion locales es casi perversa la insinuacion que hacen sobre la necesidad de bajar la edad de imputabilidad a doce, o incluso diez años. Si, diez años. Parece mentira que tras 25 años de democracia, periodistas como Daniel Hadad, Guillermo Andino, y tantos otros que no viene al caso mencionar, esten utilizando este fenomenal aparato -que tanto podria servir para la transmision de buenos valores- al servicio del sector mas reaccionario de la sociedad. Esa derecha conservadora que en definitiva es la misma que veinte años atras, con la "dictadura neoliberal" del menemismo contribuyo para que hoy en dia mas del 60% de los jovenes esten sumergidos en la pobreza sin mas opciones aparentes que mendigar o salir a robar.
En cualquier momento del dia en que ponemos un noticiero veremos seguramente algun hecho de violencia, que "seguramente" estara protagonizado por menores. "Claro, como saben que si matan a alguien slen a las dos horas en libertad, se creen impunes", ese es mas o menos el discurso que se escucha a diario. Siempre tendiendo a dejar bien claro que los verdaderos responsables de la ola de inseguridad son los jovenes..
Claro, no podemos negar que la mayoria de los hechos son producidos por jovenes menores de edad, ahora bien, podemos cargar toda la culpa sobre los chicos? de ninguna manera. Antes deberiamos preguntarnos, por ejemplo, que es lo que lleva a un niño a delinquir? No sera esto el resultado del saqueo de identidad llevado a cabo desde la ultima dictadura militar y profundizado por las politicas neoliberales impuestas por el menemismo y que siguen aun hoy siendo impuestas por el Kirchnerismo?
No seran estos los unicos responsables de que los chicos tengan la necesidad de hacer lo que sea para conseguir eso que el Estado deberia garantizarles por derecho? No seran los Kirchner, los Fernandez, los Hadad, los Vignatti, los Grondona, y tantos otros los responsables de que hoy mas del 60 % de los chicos sean pobres??
Creo que es hora de develar a los verdaderos delincuentes que andan dando vuelta, con total impunidad por las calles argentinas. Creo que es hora de reconocer que si un chico a los diez, o a los doce años sale a robar y mata a alguien no es culpa de su mente perversa que lo hace gozar del dolor ajeno; sino mas bien eso es fruto de la injusticia a la que se lo condena incluso desde antes de nacer.
La injusticia de nacer entre la basura, bajo un techo de chapas, con padres expulsados del sistema por no ser "utiles". Condenado desde la cuna a una vida de cirujeo, como sus padres, una vida de limosnas, de sueños imposibles, una vida sin futuro, en definitiva...una vida sin vida.
3 comentarios:
Lo que dicen los medios acerca de la “inseguridad” creo que es un efecto que se produce por la aparente ausencia del estado, que en realidad siempre está…esta idea de Lapassde, creo que se acerca bastante a lo que pienso como cunado dice que cuando el estado quiere ocultarse, que nadie lo note; el efecto que produce es el desconocimiento. Desconocimiento de nuestros orígenes, de donde venimos quienes somos, y esta según él, es la mejor forma de dominación ideológica. Ahora digo yo: obviamente que calculadamente articulada cuyo mayor expositor es el medio masivo de comunicación. Aunque me gustaría tomarme de la idea de este autor que al ocultarse el origen histórico, el carácter es transitorio, se pude transformar.
Los medios de comunicación constituyen nuestra subejtiivdad, mejor dicho la anulan , nos quitan el poder de la palabra y el poder de la palabra reside, creo, en decir soy yo y vos sos vos. Retomo a Lapassde y adhiero a la noción de que la palabra libera. Es el primer paso para desocultar, para poner de manifiesto eso que está dando vueltas en nosotros, a veces ni siquiera lo notamos.
Entonces pregunto ¿ si el estado quiere aplicar leyes o crear nuevas para qué? Con el fin de que? El estado como garante jurídico - material ¿ a que intereses responde? este estado burgués ¿ quienes se identifican con el?. ¿Qué se resolvería con estas nuevas modalidades de “disciplinamiento” de los “generadores de inseguridad”?
Ahora bien, pregunto yo y me incluyo en la interrogante: Nosotros “las víctimas de la inseguridad” quines somos? ¿somos responsables de haber llegado a esta situación? ¿estaríamos más seguros con esta reductibilidad en las imputaciones?
Creo que el saqueo de identidad no sólo es `producto de la última dictadura militar, es producto de varios acontecimientos históricos, por Ej. la guerra de Malvinas, el genocidio llevado a cabo por Roca, acciones de Onganía, otros “grandes” como Uriburu etc. etc. etc. La cuestión es que todos tienen como común denominador de truncar generaciones y así la herida no cierra nunca. Hasta “nuestros orígenes” “el descubrimiento” de América Latina esta marcado con sangre.
Quiero decir que el genocidio cada vez más, va adquiriendo mas refinamiento en sus formas de su aplicación, se va tecnologizando de una manera globalizadoramnte rapidísima. Casi imperceptible a nuestros cuerpos, a nuestros sentidos, casi ni sentimos nuestros cuerpos, entonces ¿cómo podríamos saber quienes somos?.
Presos desde las cunas, se me hace que hay difernestes tipos de cárceles, diferencias que se acuñan en la afirmación de la existencia de la división de clases sociales que condicionan nuestro modo de vida. Pero ninguna carcel desde la cuna es agradable. Habermas decía algo así. El capital arroja sangre.
ESCRIBI LO QUE ME SALIÓ.
Al hablar de Presos desde la cuna, hago referencia a dos cuestiones: en primer lugar, y esto en relacion con tu comentario, que la historia, laviolenta historia politica de America Latina ha tergiversado e incluso anulado las subjetividad de los pueblos de tal manera que hoy en dia vemos como pueblos enteros ya se saben excluidos y sometidos, y sin ninguna vision de un futuro distinto; ya saben que sus hijos tendran el mismo destino, que ya estan excluidos incluso antes de nacer, y esto es a lo que llamo estar Presos desde la cuna.
Otra de las significaciones que tiene esta frase esta en relacion a la idea, por parte de sectores relacionados directamente con interesas capitalistas, de bajar la edad de imputabilidad, intentando hacer creer que la mejor forma de eliminar la inseguridad es esta, encerrando a los jovenes cada vez mas jovenes, en vez de atender a las verdaderas causas de la inseguridad, que estan mucho mas alla de esta medida, que implican -y esto es lo que les jode- tomar medidas de fondo en contra de los sectores empresariales y a favor del pueblo.
Hola Germán, ¿qué tal? Me presento, mi nombre es Belèn. Gracias por tu visita en mi blog. Primeramente, me alegra que hayas llegado desde algún rincón remoto y que ese punto de encuentro haya sido la búsqueda de una foto de Pocho. Qué alegría que vos también lo recuerdes...
No tuve tiempo de leer tus escritos, a penas les di una mirada por arriba de sus letras, mucha polìtica veo en ellos, mucha conciencia... mucho compromiso, por eso voy a volver y detenidamente, involucrarme con cada uno de ellos.
Encontrè huayno del desocupado, me gusta arbolito, me gusta mucho. =)
Te dejo un abrazo con palmadas, y hasta la proxima!
Publicar un comentario